Institucional
Convocatoria 2017
Ediciones anteriores
Premios
Presentaciones
Inscripción
Evaluación

CONVOCATORIA 2017

Una vez recibidas las presentaciones con las postulaciones o avales institucionales, se abrirá el acceso al aplicativo de inscripción en línea.

 

Allí, en el Sistema de Registro de Convocatorias deberá crear su usuario y optar por el premio al que desea presentarse. Ingresar al aplicativo de inscripción en línea

 

Fechas importantes

Documentos Relacionados: Bases y condiciones 2017.pdf / Anexo I

 

PREMIOS

La Distinción Investigador/a de la Nación premia a través del Premio Houssay, Houssay Trayectoria y Jorge Sabato a aquellos científicos y científicas que contribuyeron a lo largo de su carrera en la producción de nuevos conocimientos,  en el  desarrollo de innovaciones tecnológicas de impacto social y productivo y en promover la transferencia de conocimiento y la formación de recursos humanos.

 

La Distinción Investigador/a de la Nación incluye los siguientes galardones:

 

premios houssay

Está destinado a investigadores/ras menores de 45 años al 1º de enero de 2017 y que hayan desarrollado la mayor parte de su actividad científica en el país. Se designará un ganador por cada área de conocimiento que recibirá una medalla, un diploma y $60.000.

 

PREMIOS HOUSSAY TRAYECTORIA

Dirigido a investigadores/ras mayores de 45 años cumplidos al 1º de enero de 2017 y que hayan desarrollado la mayor parte de su actividad científica en el país. Se designará un ganador por cada área de conocimiento que recibirá una medalla, un diploma y $100.000.

 

Entre los ganadores de los Premios Houssay Trayectoria, el Poder Ejecutivo Nacional designará al Investigador/a de la Nación Argentina quien recibirá una medalla de oro.

 

PREMIO JORGE SABATO

Distinción especial a investigadores/as tecnólogo/as que cuenten con un historial sobresaliente en transferencias y desarrollos tecnológicos con impacto económico-productivo en sectores críticos para el desarrollo económico y social del país. Se seleccionará un finalista por cada área de conocimiento. Entre ellos se elegirá al ganador que recibirá una medalla, un diploma y $100.000.

 

Áreas de conocimiento

La Distinción Investigador/a de la Nación propone ocho áreas de conocimiento, organizadas en dos grupos, entre los que se alterna con una frecuencia bianual:

A partir de la presente edición se pondrá en funcionamiento una reorganización de áreas, estableciéndose para 2017:

Documentos relacionados: Bases y condiciones 2017.pdf

PRESENTACIONES

Para los Premios Houssay y Houssay Trayectoria la presentación debe realizarse mediante postulación o aval de la máxima autoridad de una institución perteneciente al Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación. A partir de esta edición, los directores de los CCT-CONICET están autorizados a presentar investigadores. Por su parte, la presentación para el Premio Jorge Sabato es mediante postulación o con aval de la máxima autoridad de una institución perteneciente al Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación o de la empresa del sector privado a la que pertenezca el investigador.

 

Presentación por postulación de una institución o empresa

Las instituciones científicas o empresas privadas (para el caso del Premio Jorge Sabato) deberán enviar por correo postal una carta de postulación con la nómina de los candidatos. La documentación deberá incluir los siguientes datos de los investigadores postulados: nombre completo, tipo y número de documento, número de CUIT o CUIL, dirección de correo electrónico y un teléfono de contacto. El plazo para este tipo de presentación venció el 21 de julio de 2017.

 

Presentación individual con aval institucional

Los investigadores que hagan su presentación mediante esta alternativa deberán enviar una carta con sus datos personales (nombre completo, tipo y número de documento, número de CUIT o CUIL, dirección de correo electrónico y teléfono de contacto) que adjunte el aval de una institución científica miembro del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación. El plazo para este tipo de presentación venció el 21 de julio de 2017.

 

En ambos casos la documentación se deberá enviar por correo postal o entregar personalmente a:

Distinción Investigador/a de la Nación
Godoy Cruz 2320 – Mesa de Entradas (C1425FQD)
Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Importante

Las postulaciones y avales deberán estar firmados por la máxima autoridad de la institución científica o empresa, según corresponda.

Los investigadores deberán optar por la participación en uno de los tres premios.

Podrán presentarse los ganadores de la Categoría Joven y Consolidado de lo que fuera entre los años 2003 y 2007 Premios Bernardo Houssay a la Investigación Científico - Tecnológica, de cualquiera de sus ediciones.

Quedan excluidos de la participación los anteriores ganadores en la categoría Premios Houssay Trayectoria.

Deberán abstenerse de participar aquellos investigadores que al momento de la inscripción estén ejerciendo algún cargo de gestión política en alguna de las instituciones del Sistema Científico y Tecnológico Nacional o del Sistema Universitario Argentino, o en alguna dependencia de la Administración Pública Nacional, Provincial o Municipal.

INSCRIPCIÓN

Una vez recibidas las presentaciones con las postulaciones o avales institucionales, se abrirá el acceso al aplicativo de inscripción en línea. Allí, en el Sistema de Registro de Convocatorias deberá crear su usuario y optar por el premio al que desea presentarse.


Acceso al Aplicativo de Inscripción en Línea

 

Cierre de inscripciones en línea: 10 de septiembre de 2017.

 

Fechas importantes

La presentación por postulación de una institución o empresa finalizó el 21 de julio de 2017.
La presentación con avales finalizó el 21 de julio de 2017.

 

Documentos relacionados: Bases y condiciones 2017.pdf / Anexo I

EVALUACIÓN

Para la evaluación de los postulantes se tomarán en cuenta:

El proceso de evaluación se realizará a través de dos instancias:

 

a. Comisiones de evaluación formadas por pares, en función de las áreas y las disciplinas que las conforman. Los integrantes de cada comisión evaluarán los antecedentes de los postulantes para cada área de acuerdo a los objetivos de los premios y elevarán una terna a la Comisión de la Distinción Investigador de la Nación Argentina con orden de mérito para cada categoría.

 

Los miembros de las comisiones de evaluación se elegirán siguiendo los siguientes criterios:

b. Una Comisión de la Distinción que determinará los ganadores en las distintas categorías y áreas. También tendrá como función elevar al Poder Ejecutivo el nombre del investigador sugerido para el máximo galardón Investigador/a de la Nación Argentina.

 

La Comisión de la Distinción está conformada por:

FB Twiter Inst YT FKR g+